Intersindical de Mujeres Córdoba: un ciclo feminista para la formación

Ayer comenzó el primer ciclo de formación sindical con perspectiva de género organizado por la Intersindical de Mujeres Córdoba, con el objetivo de “incluir en la agenda sindical esta mirada que a la gran mayoría de los espacios sindicales les falta”, contó a Enfant Terrible la secretaria adjunta de Judiciales (AGEPJ) Agostina Noccioli. El ciclo está dividido en cinco módulos que se impartirán hasta diciembre de este año

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura
Foto: Gentileza Agostina Noccioli

La semana pasada comenzó el primer ciclo de formación sindical con perspectiva de género que se lleva a cabo en Córdoba y continuará hasta diciembre de este año en la Casa Histórica de la CGT Córdoba (Av. Vélez Sarsfield 137) en los horarios de 15 a 19 horas. El evento organizado por la Intersidical de Mujeres Córdoba (IMC) conformada en 2018 a raíz con el histórico #8M, está destinado a militantes sindicales y de las organizaciones de la economía popular de toda la provincia, sin distinciones por géneros.

Sobre la propuesta general del evento, la secretaria adjunta de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) Agostina Noccioli, en diálogo con Enfant Terrible, explicó que para este año “pensamos en tener un proyecto propio que le sirva a todos los gremios y que nos posicione como actor político dentro del movimiento obrero en Córdoba”. En esta línea agregó que “nuestra propuesta fuerte es incluir en la agenda sindical esta mirada que a la gran mayoría de los espacios sindicales les falta”.

“Hoy tenemos un escenario que se ha configurado de una manera muy distinta a la que estamos acostumbrados y ante eso el sindicalismo se tiene que actualizar. En eso el movimiento de la economía popular está teniendo un protagonismo propio de la reconfiguración del mercado”.

La segunda parte del proyecto tiene como fin la producción de material que sirva para reproducir en la acción sindical, que luego estará disponible en una página web “donde vamos a ir subiendo las herramientas como los protocolos de violencia aprobados, proyectos que se han presentado en los convenios colectivos, todo relacionado a la agenda sindical de género”, contó Noccioli.

Sobre el primer encuentro, la sindicalista contó que “asistieron más de 30 gremios de distintas centrales obreras, CTA, CTAA, CGT, CGT Rodríguez Peña, que hace mucho que se juntaban”, lo cual destacó como “un hito”. Sobre la participación de las organizaciones de la economía popular compartió que “como UTEP forma parte de la CGT, vemos importante incluir estas organizaciones que también son sindicales pero que representan a un sector que no está bajo clásico modelo de contratación, aunque hoy conforman casi el 50% del mundo de trabajo, no es un sector marginal de la economía”.

Foto: Gentileza Agostina Noccioli

En cada encuentro se aborda un módulo de cinco (5). En este sentido, en el primer día se abordó la necesidad de un derecho laboral con mirada feminista, donde disertaron las abogadas laboristas María Martha Terragno, asesora de la IMC y María Paula Lozano, vicepresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Buenos Aires, quienes a su vez recientemente publicaron el libro "Derecho Laboral Feminista".

“Hablando de la Ley de Contrato de Trabajo, hicieron hincapié en que desde el año 74' en adelante el derecho laboral es el único que casi no se ha reformado, a la luz de las novedades jurídicas como la Ley de Matrimonio Igualitario, Corresponsabilidad Parental, las técnicas de reproducción asistida...”.

A raíz de este dignóstico jurídico-sindical, se identificaron puntos de la ley para reformar e incorporar en los convenios colectivos de trabajo al momento de las negociaciones con la patronal y el Estado: “Tiene que ver con lo lactario, las licencias por nacimiento, los espacios de cuidado, que son puntos que están en la agenda feminista”, recordó Agostina.

“Nuestra propuesta fuerte es incluir en la agenda sindical esta mirada”.

La genda del ciclo continuará con un segundo módulo que tratará sobre violencia y salud laboral, previsto para el día 22 de septiembre. Contará con la participación de Cynthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas y asesora de sindicatos, y Andrea Pujol, docente en la Cátedra de Psicología laboral (Facultad de Psicología UNC) e investigadora en CONICET.

El tercer encuentro será el miércoles 19 de octubre y tendrá como eje la estructura del
mercado de trabajo, desigualdad laboral y futuro del trabajo
. Expondrán la economista, docente e investigadora del Instituto del Mundo del Trabajo (UNTREF) Sofía Scaserra y el secretario académico de la Carrera de Relaciones del Trabajo (Fac. Cs. Sociales UBA), asesor y consultor sindical, Luis Roa.

Tanto el cuarto como el cuarto como el quinto módulo aún no tienen fechas exactas. El primero se dictará en noviembre y estará centrado en un análisis coyuntural cordobés sobre economía política y la negociación colectiva. Por último, en quinto encuentro será en diciembre donde se abordará la historia y actualidad de las organizaciones.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram