Espacio Filomena: una propuesta territorial contra las violencias machistas

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En Argentina, y en particular en Córdoba, las cifras son alarmantes. Pero existen espacios que apuestan por una construcción territorial para erradicar las violencias machistas, como el Espacio Filomena de barrio Cabildo (ubicado al sur de Córdoba), quienes en este día se encuentran trabajando desde temprano para no sólo doler. También en memoria de Mariana Monzoni.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Foto: Archivo Enfant Terrible

Espacio Filomena es una red de mujeres, con sede territorial en barrio Cabildo de la zona sur de la ciudad de Córdoba, que trabaja en el Centro Integrador Comunitario, junto al dispositivo de abordaje integral e intersectorial de situaciones de consumo problemáticos (DTC) de SEDRONAR. Mutuamente se respaldan, abordando distintas problemáticas territoriales, no sólo las relacionadas a las violencias.

“Nacemos en el 2020 con la necesidad actuar frente a las situaciones de violencia en el contexto de encierro. A partir de ahí pensamos en darle respuestas a las soledades, a los vacíos y las problemáticas que nos atraviesan hace mucho tiempo como sociedad”, cuenta a este medio Lorena Gómez, vecina de Cabildo e integrante del equipo técnico del DTC, quién se presentó como “una Filomena más”.

A su vez, articulan con otros espacios como la Secretaría de Políticas Públicas de la Municipalidad de Córdoba, un equipo de primeros años de la SeNAF y el Centro de Salud 97° con quienes realizan actividades de movimiento (gimnasia) los miércoles.

Hoy las mujeres del Espacio Filomena se preparan desde temprano. Hace tiempo, desde el grupo de los viernes que trabaja arte-terapia, vienen organizando una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El calor no impide que realicen la caminata para visibilizar en su barrio una lucha que se teje a nivel global.

El punto de encuentro es Colorado 6550, en las inmediaciones de la Escuela Municipal Yamahiria y luego irán hasta la Plaza Los Algarrobos. Lorena repasa el cronograma: “Vamos a llegar tipo 10, haciendo intervenciones cada 3 cuadras y de ahí tenemos una charla con las chicas de Ni Una Menos sobre el protocolo de búsqueda y una charla que va a dar el Centro de Acceso a la Justicia. Nosotras hacemos hacemos la apertura”. Para las infancias, hay juegos y también merienda.

“Necesitamos un dispositivo real que de respuestas a la violencia de género en la zona sur”

Lorena comenta que la actividad también se realiza en memoria de Mariana Monzoni (42), vecina del barrio y víctima de femicidio, quien fue asesinada por su ex pareja, Jorge Eduardo Brondo (65), frente a la misma plaza Los Algarrobos donde estarán hoy. “A partir del femicidio de Mariana todo se nos dió vuelta, entonces comenzamos a pensarlo de otra manera, ir haciendo intervenciones, también con organizaciones que se han sumado”, compartió la vecina a Enfant Terrible.

El caso de Monzoni se suma a otro de los tantos femicidios, transfemicidios y travesticidios que han sucedido este año. En Argentina sólo entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 hubo 212 casos (incluyendo los vinculados) con Córdoba en tercer lugar con más casos (19). Sobre estos datos se presentará un Relevamiento sobre las políticas locales contra la violencia de género, el próximo Lunes 18 a las 18:00 en el Museo de Antropología UNC (Hipólito Yrigoyen 174).

Como “una Filomena más”, Lorena plantea que los dispositivos territoriales no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a esta emergencia no declarada, de violencias sistemáticas contra las mujeres e identidades feminizadas: “Siempre decimos que necesitamos herramientas reales para trabajar en los territorios y que se tiene que descentralizar el Polo de la Mujer, porque si bien es una buena política pública, en este momento no está dando respuestas, por lo menos en la periferia de Córdoba. Necesitamos un dispositivo real que de respuestas a la violencia de género en la zona sur”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram