Encuentro Provincial de Economía Feminista: “buscamos formar una agenda fuerte en Córdoba”

Los días 16 y 17 de septiembre tendrá lugar el Encuentro Provincial de Economía Feminista en la Universidad Provincial de Córdoba (sede Ciudad de las Artes). Fundeps, el Espacio de Economía Feminista y la Fundación Heinrich Böll, buscan generar un espacio de encuentro y formación política con la participación de espacios autogestivos y cooperativas de Córdoba. Cecilia Bustos Moreschi, charló con Enfant Terrible sobre la articulación con las organizaciones. “Se forman redes y hay una gran capacidad de ayornarse, de existir a partir de redes de contención económica, pero también emocional. No sólo se busca producir, sino que también hay un fundamento político que legitima sus actividades”.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura
Foto: Gabriela San Martín

Este 16 y 17 de septiembre se realizará el Encuentro Provincial de Economía Feminista, con la participación de distintos espacios autogestivos, emprendimientos y cooperativas de Córdoba. El evento tendrá lugar en la Universidad Provincial de Córdoba (sede Ciudad de las Artes) y está organizado por Fundeps, el Espacio de Economía Feminista y la Fundación Heinrich Böll, con apoyo de la Secretaría de Extensión de la UPC.

“Con el foco puesto en el fortalecimiento de economías que pongan en el centro la vida, los espacios se reunirán para intercambiar y construir saberes y prácticas sobre Economía Feminista a lo largo del evento, donde habrá instancias de debates, talleres y conversatorios”, cuentan desde la organización del evento.

Como cierre del encuentro, el sábado de 17 a 20h tendrá lugar una feria abierta a todo público. Habrá productos de los emprendimientos que participen del evento, música y un taller de autodefensa feminista.

“Cambiar el paradigma de la acumulación y saqueo, al de la sostenibilidad de la vida, consiste en realizar un cambio radical en el funcionamiento de la economía, desplazando el centro desde los mercados hacia los cuidados y el buen convivir de las personas, donde la interdependencia, la ecodependencia y el reconocimiento de la vulnerabilidad sean las bases sobre la que se construyan otras economías”, fundamentan.

Foto: Gabriela San Martín

Cecilia Bustos Moreschi, coordinadora de Género en Fundeps, contó a Enfant Terrible que este evento es corolario de un proceso que viene desde 2020. En aquel entonces, “queríamos arrancar con la agenda de economía feminista, local y federal, con arraigo territorial y para eso empezamos a articular con quienes más saben”, comentó Cecilia en referencia al Espacio de Economía Feminista de Córdoba.

Debido a la pandemia del Covid-19 debieron rediseñar las instancias y metodologías para la articulación con los espacios. En este sentido, la coordinadora recordó: “Comenzamos a ver qué estaba pasando con los espacios de la economía social y familiar, popular, ecológica y feminista, conformadas en su mayoría por feminidades y disidencias, que son quienes más están excluidas del mercado laboral formal, que también están mucho más ligadas a los cuidados”. A raíz de una articulación, con entrevistas y otras instancias de encuentro, se elaboró el informe "Otras‌ ‌economías: la‌ ‌autogestión‌ ‌desde‌ ‌una‌ ‌perspectiva‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Sostenibilidad‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Vida‌".

En 2021 desde Fundeps iniciaron la fortalecimiento de las distintas organizaciones junto a La Incubadora Feminista, continuando el acompañamiento, haciendo hincapié en sus necesidades, a su vez para fortalecer los vínculos entre y con las organizaciones.

“Este 2022 buscamos formar una agenda de economía feminista fuerte en Córdoba, por eso este encuentro lo pensamos con las organizaciones. El encuentro es resultado de eso”.

Tal como sucede con los contextos de crisis como el período que desembocó en el estallido de 2001, los espacios de economía popular y autogestiva crecen debido a la expulsión del mercado laboral formal, situación que se profundizó con la pandemia y ya venía del macrismo. Aunque la exclusión de las feminidades y disidencias es histórica, más aún teniendo en cuenta las tareas que ni siquiera son reconocidas como trabajo, y justamente son aquellas que implican los cuidados y la sostenibilidad de los hogares, por ejemplo.

Con el fortalecimiento de los espacios de trabajo, sobre todo a raíz de la organización colectiva, no sólo se genera espacios de trabajo, sino también redes comunitarias, que conviven dentro del mismo sistema capitalista, aunque contienen otras lógicas: “Se forman redes y hay una gran capacidad de ayornarse, de existir a partir de redes de contención económica, pero también emocional. No sólo se busca producir, sino que también hay un fundamento político que legitima sus actividades”, planteó Bustos.

“Se crea una gran comunidad a raíz de la crisis climática, de las desigualdades económicas y las violencias de género. Incluso se cuestionan lógicas de consumo, porque la gente comienza a habitar más las ferias que los supermercados”.

En la línea de lo que viene planteando Cecilia, anexa estos argumentos con las expectativas de mañana: “Va a ser un espacio de encuentro, pero también es un espacio de formación política, dando un montón de discusiones que nos venimos debiendo y son fundamentales para fortalecer nuestros espacios. Hacen falta estos espacios de encuentro para pensarnos como espacios políticamente importantes”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram