Ecuador amplía derechos para la comunidad LGBTTIQ+

La Corte Constitucional de Ecuador falló este miércoles a favor del matrimonio igualitario en una peleada votación con cuatro magistradxs en contra y cinco a favor. La comunidad LGBTTIQ+ ecuatoriana venía presionando a la justicia para que aplique la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2017 que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras décadas de lucha y una vertiginosa disputa legal entre tribunales nacionales e internacionales, la Corte Constitucional de Ecuador falló el pasado miércoles a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. La peleada votación dividió aguas entre lxs magistradxs que votaron 4 en contra y 5 a favor.

El histórico dictamen se da dos años después de que Efraín Soria y Javier Benalcázar quisieran inscribir su matrimonio legalmente como una unión civil en el estado de Pichincha y les fuera impedido, ya que tanto la Constitución como el Código Civil de Ecuador conciben el matrimonio como una "unión entre personas de distinto sexo", tras lo cual recurrieron a instancias judiciales cada vez mayores. En 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución consultiva instando a Ecuador y a otros 11 países latinoamericanos a legalizar e instrumentar el matrimonio igualitario.

Tras el fallo de la Corte Constitucional, NO es posible todavía para las parejas homosexuales acceder al matrimonio igualitario en Ecuador, sin embargo se ha sentado un precedente histórico en el seno de una sociedad profundamente conservadora, y se abre la puerta a un debate que podría reformar la Constitución y así instrumentar el acceso a este derecho para la comunidad LGBTTIQ+.

Etiquetas
Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.