Cuerpas reales, hinchas reales: en cada foto, una historia

El colectivo fotográfico que integra a 78 fotógrafas retrató a hinchas mujeres y disidencias sexuales de 76 clubes de fútbol, repartidos en 10 países iberoamericanos. Tiene como objetivo reflejar la diversidad generacional, cultural y corporal como un cuestionamiento a la representación hegemónica en el espacio futbolístico. En diálogo con Enfant Terrible, Gachi Martínez Ghirardi señaló: "Hay una necesidad de mostrar, no solamente que las mujeres existimos en el fútbol, sino que también existimos en el arte". La muestra estará en el Museo Evita-Palacio Ferreyra hasta el 24 de julio.

Por Guillermina Huarte |

🕒 6 minutos de lectura

Para afirmar que se trata de una muestra comprometida y conmovedora lo primero que ves al entrar es una fotografía de Norita Cortiñas. En primer plano, ella levantando el puño hacia arriba con una camiseta que dice “Norita Fútbol Club”. Ese es sólo el inicio de un trabajo documental que como bien señala Andrea Chame prueba la diversidad y la singularidad que “dejan en nuestra memoria la metáfora esencial de cada imagen: la ‘pasión’ que no genera distinciones, por el contrario, nos iguala y por eso repiten las fotógrafas: ‘somos distintxs y somos iguales’”. 

Foto de la muestra Cuerpas reales, hinchas reales, por Lautaro Palacios.

Erica Voget ideó el proyecto en 2019 y comenzó con una serie de retratos a hinchas de su club, Gimnasia y Esgrima de La Plata. En 2020 lanzó una convocatoria para que ese registro documental de las hinchas se replicara en otros equipos. Actualmente, lo conforman 78 fotógrafas de 10 países iberoamericanos que retrataron a mujeres, lesbianas y personas trans representantes de 76 clubes diferentes. La apuesta del proyecto es reflejar la diversidad de generaciones, diversidad cultural y diferentes cuerpos que cuestionen el modelo de representación hegemónica en el espacio futbolístico.

La cordobesa Gachi Martínez Ghirardi es integrante del proyecto y trabajadora en el Museo Superior de Bellas Artes “Evita”- Palacio Ferreyra. Es hincha de Talleres y saca fotos hace muchísimos años en la popu del club albiazul. Se metió en Cuerpas reales, hinchas reales en 2020 tras quedar seleccionada, junto a otras 33 fotógrafas, en la primera convocatoria de este proyecto. En diálogo con Enfant Terrible expresó:

“Creo que la relevancia de esto es que mostramos a las personas que nunca salen en las fotos, que nunca salen en las filmaciones, que son las mujeres de cuerpos no hegemónicos, que son las que tienen merenderos en los barrios, que son las mujeres mayores que nos abrieron la cancha a nosotras, que son las mujeres de talla grande que no las muestran en los entretiempos de los partidos”

Gachi fue una de las principales gestoras para que Cuerpas reales, hinchas reales esté en el Palacio Ferreyra, y le pareció el lugar indicado, por lo que significa, por su carga simbólica. “La gestión de ahora, con Mariana del Val como directora, viene trabajando de manera puntual con colectivos de mujeres” aclara.

Foto de la muestra Cuerpas reales, hinchas reales, por Lautaro Palacios.


“Hay una necesidad de mostrar, no solamente que las mujeres existimos en el fútbol, sino que también existimos en el arte. La historia del arte y del fútbol han sido escritas siempre por hombres. Hoy, que estamos en este camino de militar el feminismo a través de la imagen, de la palabra y de las acciones y oportunidades que generan estos espacios, me parecía super importante que la muestra estuviera en este museo que es uno de los más importantes de la provincia. Además, con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura llega a mucha más gente”.

Las que sostienen este proyecto tienen como convicción acercarlo a otras provincias, llevarlo más allá de Buenos Aires. En ese sentido, Córdoba fue una gran candidata: Es una de las provincias más importantes dentro del interior y también el Museo Evita lo es. Que esté en este museo, en algún punto, legitima también esta producción, remarca Martínez Ghirardi.

Que un Museo Superior de Bellas Artes diga que esto es arte nos pone en otro plano, nos da más relevancia, que no son quizás los que consumen fútbol o los que consumen específicamente fotografía. Que esté acá es, literalmente, un golazo.

Otra gran victoria de Cuerpas reales, hinchas reales, como hace notar nuestra entrevistada, es que los retratos parecen haber sido sacados por la misma persona. Las pautas del trabajo para lograr su objetivo tuvo que contemplar a 78 mujeres haciendo fotos, cada una con sus equipos, con 78 lentes diferentes, 78 miradas diferentes y en circunstancias muy distintas cada una. “En lo personal, significa una puerta que se abrió y que no se va a cerrar más. Lo colectivo hace que una conozca otras perspectivas, otros puntos de vista y nos enriquecemos muchísimo. Que trabajemos todas juntas nos sostiene, creo que es un proyecto que va a durar mucho tiempo”.

Foto de la muestra Cuerpas reales, hinchas reales, por Lautaro Palacios.

“Las protagonistas en esta muestra son las hinchas”

En el tercer nivel del Palacio Ferreyra cuelgan las fotografías de distintas mujeres hinchas retratadas en su intimidad y permitiendo conocer algo de su historia. Dolores Terzi Ahualli, es hincha de San Martín de Tucumán y posa con un pañuelo de H.I.J.O.S que dice “30.000 compañeros desaparecidos PRESENTES”. Su pequeña biografía señala que su papá es un desaparecido de la última dictadura militar, y ella es heredera de la lucha contra el fascismo y el imperialismo.

Fernanda Neculman, que sostiene la bandera mapuche con su puño en alto como así también reivindica su lengua originaria, es jugadora del equipo de San José y además arbitra los torneos del barrio. Es hincha de Deportivo Jacobacci en Río Negro. Ana María es de Club Deportivo Morón y tiene un cartel que dice “No se olviden de Mariano”, un joven asesinado por la policía en la cancha. Como estas, diversas experiencias que tejen una trama colectiva que encuentran su punto de unión en el fútbol, pero que a su vez, ponen en juego otros aspectos de la vida.

Foto de la muestra Cuerpas reales, hinchas reales, por Lautaro Palacios.

La muestra llegaó a la ciudad de Córdoba en un contexto en el cual el fútbol femenino está ganando gran visibilidad. Además de la disputa política por brindar herramientas para que el fútbol femenino se desarrolle y profesionalice en el país, es notoria la cantidad de equipos femeninos o grupos de mujeres y disidencias que son convocadas por esta disciplina. Una disputa que hacen las protagonistas en las canchas— las que juegan y las que alientan—, pero que sin dudas está inscrito también en la lucha feminista local que impulsa y contiene estas transformaciones.

“Lo sostenemos como fotógrafas pero también gracias a las hinchas que fotografiamos que son parte de esto. Sin ellas, nada de esto sería posible, sin esta confianza y sin esa intimidad que creamos. Para mí fue un antes y un después en mi producción, en mi mirada y en mi forma de trabajar. Es plantarnos también y decir, este es el fútbol en el que creemos y el que creamos”, concluye Gachi Martínez Ghirardi.

Foto de la muestra Cuerpas reales, hinchas reales, por Lautaro Palacios.

Cuerpas reales, hinchas reales estará expuesta en Palacio Ferreyra hasta el 24 de julio, de martes a domingo entre las 10:00 y las 19:00, en el tercer nivel del museo.

También te puede interesar:

Guillermina Huarte

Estudiante avanzada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba. Redactora en Enfant Terrible y autora de numerosos artículos publicados en distintos medios.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram