28 de mayo: aborto legal, ni un paso atrás

Un 28 de mayo, en el V Encuentro Internacional por la Salud de las Mujeres en Costa Rica instauró el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, impulsado por la Red Internacional de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Pasaron 35 años de aquel Encuentro y asistimos a un fuerte crecimiento de las expresiones políticas de extrema derecha, que buscan el acceso al aborto como una estrategia para confrontar con los feminismos a escala global.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Hoy es el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, una fecha impulsada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1987 para denunciar las múltiples causas que atentan contra la vida y la salud de las mujeres a nivel mundial por su condición de género. Asimismo, la efemérides busca señalar la necesidad de sancionar leyes e impulsar protocolos para garantizar el acceso de mujeres y personas gestantes a derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

A pesar de los muchos señalamientos de organismos científicos e internacionales a favor de la legalización del aborto, en Latinoamérica todavía hay 6 países donde el aborto es completamente ilegal: El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití, mientras que en otros 10 sólo puede accederse a una ILE con causales, es decir en caso de riesgo de vida de la persona gestante o del feto estos países son Bolivia, Brasil, ParaguayVenezuela, Guatemala, Perú, Costa Rica, Chile, Belice y Ecuador.

Hace 35 años que se discute la importancia de legalizar y brindar acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en ámbitos seguros y dentro de las estructuras de la salud pública. Sin embargo, en los últimos años, en algunos países como España, Polonia, Hungría o Estados Unidos, las expresiones políticas de extrema derecha han marcado en su agenda el objetivo de hacer retroceder el derecho al aborto legal para las personas gestantes.

En España, la formación ultracatólica y filofascista VOX planteó recientemente que el aborto "permite triturar niños" y que en caso de llegar a gobernar impulsará una política de "aborto cero". Asimismo, cargaron contra la eutanasia y se comprometieron a legislar en contra de la autonomía de los cuerpos.

En Estados Unidos la polémica por el intento de la Corte Suprema de abolir el derecho al aborto -legal desde 1973- continúa escalando. En esta tónica, el estado de Oklahoma ratificó este jueves una ley que prohibirá cualquier aborto desde el momento de la fertilización y que entrará en vigor en el momento en que el gobernador, el republicano Kevin Stitt, la firme.

En Polonia el aborto es prácticamente ilegal. Las causales que permiten acceder a una interrupción voluntaria del embarazo son ampliamente interpretables y el régimen de objeción de conciencia para médicos y personal de salud hace casi inviable practicar abortos dentro del sistema público de salud.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram