12 años sin Pepa Gaitán: recordarla viva y en su barrio

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica #7M, ayer se conmemoraron los 12 años del crimen de odio contra Natalia 'Pepa' Gaitán. La jornada se realizó en Parque Liceo II, barrio donde vivió y creció. Hubo picaditos de fútbol femenino y lésbico, radio abierta entre otras actividades. Ante la escalada cada vez más alarmante de violencia simbólica y física contra integrantes del colectivo LGBTI, la Pepa es bandera de resistencia contra el homo-odio.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto La Tinta

Ayer se conmemoró a 'Pepa' Gaitán en su barrio, Parque Liceo, a 12 años de su asesinato. El encuentro, organizado por la asamblea Alerta Torta y el colectivo El Deleite de los Cuerpos, se hizo en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, fijado hoy 7 de marzo. En lo que fue una jornada de visibilidad lésbica y trans, estuvieron presentes familiares y amigxs de Pepa, hubo fútbol, música, radio abierta, picnic y caminata por el barrio, con barredora gravada: "Pepa Gaitán Presente. Ahora y Siempre".

Parque Liceo es el barrio donde Pepa vivió, pero también donde fue asesinada por tortx. La propuesta de la actividad fue habitar esas calles a su estilo, junto a quienes reivindican su nombre, repudian la violencia y el odio hacia lesbianxs, travas, trans, maricas, y buscan construir otras realidades desde la colectividad y el encuentro amoroso como propuesta política.

 “Cada 7 de marzo celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica en conmemoración por el fusilamiento de Pepa Gaitán y entendiendo que la falta de visibilización ha sido un instrumento patriarcal predilecto que ha contribuido a la falta de reconocimiento de nuestras identidades y prácticas, y que ha perpetuado el silencio sepulcral de una sociedad toda frente a las violencias y opresiones que han sufrido nuestros cuerpos lésbicos”.

Radio Abierta en el marco de la Jornada de conmemoración de 'Pepa' Gaitán.

Un 6 de marzo de hace 12 años, Daniel Torres, padrastro de la entonces novia de Pepa, utilizó su escopeta para fusilar a Pepa, terminando con su vida. En agosto de 2011, Torres fue condenado a 14 años de prisión con la figura de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aunque el Poder Judicial de Córdoba descartó que se tratara de un crimen de odio.

Al día de hoy, este tipo de crímenes violentos, cargados de odio y discriminación contra las identidades no hetero cis normadas, continúan sucediendo. Sin embargo, los agentes del poder judicial siguen minorizando la gravedad con que sistemáticamente se amedrenta a la colectividad LGBTTTNB+, pero dispone con efectividad sus herramientas sancionadoras, por ejemplo, en casos como los de 'Higui' de Jesús, cuyo juicio por "homicidio simple" será el próximo 16 de marzo (y quien ya estuvo presa) por defenderse de una violación correctiva en grupo en el año 2016.

Mientras la deuda por la libertad de vivir sin violencias continúa, Pepa renace como bandera y jueguitos de pelota en su barrio, un pelotazo al ángulo contra el odio.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram