Un año de la partida de Ramona: Las Maravillas la celebra

Se cumple un año de la partida de Ramona Orellano de Bustamante. De este lado de la vida, queda su memoria de lucha, símbolo de resistencia por la tierra y la vida campesina ante la avanzada extractivista. A un año, se la recuerda en el territorio que sigue en resistencia.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura
(Imagen: La tinta)

Por Redacción La tinta

“‘Están esperando que me muera, pero no les pienso dar el gusto’, me dijo un día Ramona cuando ya peinaba 91 primaveras. Rodeada de santitos refulgiendo en el temblor de la llama, rodeada de pollitos, gansos y patos que alimentaba desde su silla y amainaba con su fusta brillosa”, recuerda Dina Barrionuevo, defensora del monte nativo.

Cuatro años después, el 18 de junio de 2021, Ramona partía para ser semilla. Víctima de la avaricia y especulación de empresarios, gobiernos, funcionarios judiciales, policías y abogados corruptos, supo resistir durante décadas los intentos de desalojo en su campo, ubicado en el paraje Las Maravillas, a unos 20 kilómetros de la localidad de Sebastián Elcano.

(Imagen: Tierra para la vida digna)

En el año 2002, Ramona Marcelina Orellano de Bustamante fue desalojada violentamente por los empresarios Scaramuzza que decían ser “dueños” del campo. Una topadora arrasó con su casa, tiraron los escombros al pozo de agua para inhabilitarlo, mataron a sus animales. “Si bien al principio tuvimos mucho miedo, inmediatamente con mi madre decidimos mostrar que nosotros éramos quienes nos considerábamos los únicos dueños de ese territorio y comenzamos todo tipo de resistencias”, cuenta Orlando Bustamante, uno de sus hijes. Así, en el departamento de Río Seco, acompañada del Movimiento Campesino de Córdoba, una familia campesina se convirtió en símbolo de lucha.

Las Maravillas

La emergencia ambiental en Córdoba está en un punto sumamente crítico. La provincia ostenta una de las mayores tasas de deforestación de América Latina, tierra de sacrificio para el monocultivo. La expansión de la frontera agrícola tiene consecuencias directas sobre la vida campesina. Los desalojos violentos se volvieron moneda corriente. Las personas campesinas resisten desde hace décadas y se organizan para enfrentar las fuerzas del capitalismo extractivo, en connivencia con el sistema político, judicial y policial.

“Estar allí (en Las Maravillas) es ver claramente cómo al monte se lo daña, se lo achica, se lo topa, se lo fumiga y ya las abejas no encuentran flores para su alimento. Ya las vainas de los algarrobos caen antes de madurar y entonces siento que es un duelo también el que hacemos -narra Marita Baldauf, titiritera, realizadora de obras sobre el lugar-. Es un duelo, es una despedida, es un abrazo entristecido y, al mismo tiempo, es preguntarnos colectivamente qué es lo que todavía podemos hacer para cuidar la vida en el monte”.

(Imagen: La tinta)

El conflicto no terminó. En su última presentación ante la Justicia, Orlando Bustamante se declaró continuador de la posesión de Ramona en esa tierra ancestral sanavirona. “Nuestros ancestros sanavirones nos enseñaron -y a mí a través de mi mamá- a recolectar los frutos de la algarroba y al mistol para realizar un sinnúmero de comidas, bebidas y también para el forraje de nuestros animales -reza el escrito-. La especial relación que Ramona Orellano tenía con su tierra, el cuidado y protección del monte, su uso medido para, como decía ella, ‘para que la tierrita no se enoje y vuelva linda el año que viene‘ fue algo que sin dudas me transmitió y una práctica milenaria se mantiene intacta desde hace cientos de años”.

“Las Ramonas, todos los Orlandos, las culpables de los pocos alimentos buenos que nos llegan, cómplices de los algarrobales, rogadores del agua, presumides de hacer magia, crianza y amor en la mismísima escasez donde las arrinconaron. Donde desvergonzadamente brotan, bullen, brincan, cantan y vuelan todos los seres del monte, burlando la soja que los rodea. Que siga ahí abusa, desobediente, fabulosa, desbordante la vida con Ramona ahí sembrada. Con Orlando de pie”, agrega Dina.

“Creemos que te has ido,
Comandanta,
a tejernos gorritos con los hilos brillosos de las estrellas…
a cocinar esos arropes del amor entre las nubes.
Saltando de galaxia en galaxia, germinando en cada constelación”.

Convocatoria a la ceremonia

El próximo sábado 18 de junio a las 11 horas, Orlando convoca, en su domicilio, a una misa a un año de la partida de Ramona. La invitación es abierta a quienes quieran compartir ese momento con un almuerzo a la canasta. 

A lo largo de estos años de lucha, distintas personas y organizaciones se convocaron en la defensa de ese pedacito de monte que resiste como “un oasis, un relicto de un mundo, de universo el cual estas formas de vida presentes fueron dejándolas al margen y acorralándolas”. Las palabras son de Alfonsina Gregorio, una enamorada del lugar, defensora del monte nativo. “Es como un pedacito de tierra viva que resiste y que nos hace recordar ese suelo, los bosques, esas formas, esos tiempos que queremos rehabilitar”, expresa.

Sandra Bustamante se crió en ese monte, próximo a Las Maravillas. Acompaña la lucha campesina de ese territorio que, para ella, significa acercarse a sus ancestros. “Es el alimento, el amor con el que nos criamos. Escuchar a los pájaros de noche contando historias de brujería y Salamanca. Y de día, todos los colores, todos los aromas, sonidos, los balidos, trinos, cacareos tibios, enamorando a un viento norte imitando al viento sur para traer la lluvia -expresa-. Tantas imágenes me despierta ese bello monte resistido y querido por doña Ramona y por Orlando. Tantos cumpas que han pasado, que pasan y que pasamos por ahí. Así, muchas imágenes se me vienen a la mente cada vez que estoy allí. Agradezco al universo que podamos tener la posibilidad hoy”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram