El siglo de los exiliados: 100 millones de refugiados en el mundo

Cada 20 de junio se conmemora el Dia Mundial del Refugiado. Este año la cifra de personas desplazadas por conflictos bélicos, persecución política, religiosa, étnica, sexual o de género superó los 100 millones de personas tras la invasión rusa a Ucrania. La mayor masa humana de la historia que huye del horror en el siglo de los exiliados.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Fabio Bucciarelli

El Día Mundial del Refugiado fue impulsado por la Organización de Naciones Unidas para concienciar al mundo sobre los desplazamientos forzados cada 20 de junio. La efemérides de este 2022 batió un triste nuevo récord al cuantificar en 100 millones el número de personas exiliadas de sus países de origen, debido a conflictos armados, persecuciones políticas, limpiezas ético-raciales o invasiones extranjeras.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el desplazamiento masivo de refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa ya se ha convertido en el exilio más masivo y más rápido de la historia, movilizando más de ocho millones de desplazados en apenas dos meses de conflicto.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los refugiados ucranianos han encontrado las puertas abiertas de todos los países de la Unión Europea, cosa que no sucede con conflictos los y las desplazadas de conflictos como el de Sudán del Sur, Afganistán, la República Democrática del Congo o Etiopía

En 2021, un 68 % de las personas forzadas procedían de 5 países: Siria (6,8 millones), Venezuela (4,1 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,3 millones) y Myanmar (1,1 millones). Prácticamente ningún refugiado proveniente de esos países entró en Europa con ese estatus. En este sentido, el experto en desplazamientos forzados y periodista de El Pais destacó que:

"El doble rasero del sistema de acogida europeo no deja en buen lugar los valores de derechos humanos en los que se basa la convivencia en el continente"

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram