Radio abierta: “quien se olvida de lxs presxs, se olvida de la lucha”

Hoy el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Córdoba invita a la actividad “Quien se olvida de lxs presxs, se olvida de la lucha” en el Paseo Sobremonte (Caseros esquina Bolívar). La actividad fue reprogramada ya que el pasado miércoles fue interrumpida por lluvias. Desde las 17hs habrá feria, radio abierta, poesía, punto de acopio para las privadas de su libertad en la cárcel de Bouwer y más. El marco de la actividad es el Juicio por Extradición del militante y fotoperiodista Facundo Molares

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Foto: Archivo Enfant Terrible

Hoy en el marco del Día Internacional de lxs Presxs Políticxs conmemorado el pasado 17 de abril, el Comité por la Libertad de Presxs Políticxs de Córdoba invita a la actividad “Quien se olvida de lxs presxs, se olvida de la lucha” en el Paseo Sobremonte (Caseros esquina Bolívar) desde las 17hs, con feria, radio abierta, poesía, punto de acopio para las privadas de su libertad en la cárcel de Bouwer y más.

En diálogo con Enfant Terrible, Belén, estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba procesada por los Tribunales Federales de Córdoba y militante de la organización Votamos Luchar, contó que: “se va a estar haciendo esta radio abierta en Córdoba enmarcada en el Día Internacional por les preses politiques, pero es hoy porque comienza el Juicio por la Extradición del militante y fotorreportero Facundo Molares, al estado terrorista colombiano”.

Belén explicó que estas instancias de debate se realizan con múltiples sectores que están criminalizados: “como son compañeros que están en cana por las movilizaciones contra el acuerdo con el FMI (como el caso de Jaru Carrero Alexander Rodríguez), también compañeros de Paravachasca que fueron recientemente reprimidos en el acampe contra las autovías. También vamos a estar hablando compañeres de la Universidad sobre las persecuciones y el próximo juicio que tenemos en el mes próximo, así como la situación de las cárceles de Córdoba”. Además, en la jornada también estarán presentes integrantes de Solidaridad Antikarcelaria y militantes y presas políticas durante los 70's, hablando sobre la situación actual de las cárceles.

La invitación es para todas las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y anti-represivas, para “construir colectivamente este tipo de iniciativas que nos permita unificar la lucha contra la represión del Estado”.

El caso Facundo Molares

Facundo Molares Schoenfeld de 46 años, es un militante argentino que ha recorrido algunos países de América Latina, abordando distintas problemáticas políticas y sociales desde el fotoperiodismo. Este rol le generó inconvenientes, por ejemplo, en la ocasión del golpe de Estado perpetrado a Evo Morales en 2019, cuando fue encarcelado por el régimen de Jeanine Añez.

Actualmente, Molares está preso en el penal de Ezeiza y ha comenzado un juicio por la solicitud de Extradición por parte del Estado colombiano, vinculando al militante con la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Por su parte, la defensa de Molares rechaza el reclamo de la fiscalía colombiana sosteniendo que su caso está comprendido dentro de los Acuerdos de Paz firmados entre las fuerzas revolucionarias y el Estado. Según Página 12, su abogado, Gustavo Franquet, sostiene que Facundo sí se plegó al pacto, aunque por un problema de documentos no aparece en las actas oficiales, lo cual podría significar un problema para lograr la amnistía.

Facundo mirando a cámara en la selva colombiana junto a guerrilleros de las FARC

Familiares y organismos de derechos humanos denuncian que la vida de Facundo corre peligro por su estado de salud muy deteriorado, motivo por el que ha sido internado por un cuadro de fiebre e hipertensión en el hospital del penal de Ezeiza, aunque necesita atención médica urgente que no se le está brindando el hospital carcelario. Desde la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares expresaron que: “A esta situación se le suman sanciones a las visitas y diversas estrategias para obstaculizarle el acceso a los recursos necesarios que le aseguren unas mejores condiciones en la prisión, dada su precaria salud”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram