Un ciclo de cine para celebrar los 100 años de Pasolini en el Instituto Italiano de Cultura

El instituto de Cultura Italiano de Córdoba junto al cineclub municipal Hugo del Carril impulsan un ciclo para celebrar los 100 años del nacimiento del director de cine Pier Paolo Pasolini. Enfant Terrible dialogó con Marco Lapenna, director del Instituto e impulsor de este ciclo que contará con presentaciones a cargo de Flavia Dezzutto, Chacho Marzetti o Noe Gail entre otres. Se podrá asistir de forma gratuita hasta el 31 de agosto.

Por Ignacio Bisignano |

🕒 3 minutos de lectura

Esta semana comienza “Pasolini Año 100”, un ciclo de cine organizado por el Instituto di Cultura Italiano di Córdoba dedicado íntegramente al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Del 18 al 31 de agosto podremos disfrutar de un extenso catálogo de la filmografía de este director fundamental en la historia del cine, con 13 películas y un total de 18 proyecciones. Todas las funciones serán en la Sala Mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril con entrada totalmente gratuita.

Por otro lado, varias de las funciones programadas tendrán una presentación previa a cargo de grandes personalidades de la cultura cordobesa como el director de teatro Jorge Villegas, el poeta Silvio Mattoni, el crítico de cine Roger Koza, la filósofa Flavia Dezzuto o el conductor de radio y presentador Chacho Marzetti entre otrxs. En este marco Enfant Terrible dialogó con Marco Lapenna, director del Instituto de Cultura Italiano de Córdoba a cargo de “Pasolini año 100”

¿Cómo surgió la idea de hacer este ciclo de cine tan ambicioso?
 
En el 2022 se celebra el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini y nos sumamos a las múltiples acciones que se están implementando a nivel global. Somos la Agregaduría Cultural del Consulado General de Italia en Córdoba y la excusa del centenario es una gran oportunidad para poner en la actualidad la obra de un gran artista y si se quiere, pensador del siglo XX.  
 
 ¿Cómo estas trece películas entre todos sus trabajos fílmicos?
 
Hay un tema de derecho de reproducción bastante complejo. Las 13 películas que se van a poder ver del 18 al 31 de Agosto, responden entonces a los trabajos pudimos conseguir los derechos. En su conjunto son producciones que fueron filmados entre 1962 y 1975.
 
¿Qué hace que a más de cuarenta años de la muerte de Pasolini este director siga estando vigente? ¿Qué nos ofrece hoy su obra?
 
Pasolini es recordado por ser profético. Su actitud, su forma de investigar la realidad sigue poniéndonos incómodos, esto quiere decir que sigue funcionando. En la obra de Pasolini, hay cuestionamientos, hay preguntas incómodas, hay una búsqueda que nos parece importante poner de nuevo en primer plano porque, insisto, son válidas en nuestro contexto actual y además están acompañadas de una propuesta estética bellísima.
 

En una época de streaming y entretenimiento on demand ¿Por qué seguir apostando al cine en pantalla grande para disfrutar de películas clásicas?

Porque después de la pandemia cobró un valor super importante reunirse, verse las caras. ¿Qué cosa más linda puede ser que encontrarse en torno al arte y la cultura?
 
Por otro lado, 10 de las 18 proyecciones, van a contar con una breve presentación de referentes del mundo de la literatura, el cine y el teatro. Van a ser 15 minutos previos al comienzo de cada película en los que nuestro invitado va a compartir disparadores como antesala a lo que Pasolini nos presenta.

 Estas son las películas que van a tener presentación: 
 

 Pocilga.
Lectura de Chacho Marzetti. 
Viernes 19 • 18:00 hs.
 

 Accattone.
Presentación de Roger Koza.
Sábado 20 • 20:30 hs.
 

 Las mil y una noches.
Presentación de José Fuentes Navarro.
Domingo 21 • 18:00 hs. 
 

 El evangelio según San Mateo.
Presentación de Flavia Dezzutto.
Lunes 22 • 20:30 hs.
 

 Edipo, el hijo de la fortuna.
Presentación de Jorge Villegas.
Miércoles 24 • 20:30 hs. 
 

Teorema. 
Presentación de Massimo Palmieri.
Jueves 25 • 20:30 hs.
 

Accattone. 
Presentación de Silvio Mattoni.
Viernes 26 • 18:00 hs. 
 

El Decamerón. 
Presentación de Noe Gall.
Sábado 27 • 20:30 hs. 
 

Encuesta sobre el amor y La Ricota. 
Presentación de Maru Aparicio
Lunes 29 • 20:30 hs.
 

Pajaritos y pajarracos.
Presentación de José Miccio.
Miércoles 31 • 20:30 hs.

También te puede interesar:

Ignacio Bisignano

Licenciado y profesor en Filosofía. Especializado en estética y filosofía del arte. Escribo ensayos y críticas sobre el teatro cordobés, también hablo de eso en “TeatroRadio” (Radio Gen 107.5).

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram