Mujeres directoras a la vanguardia del ciclo de cine español “Espanoramas”

El Cineclub “Municipal Hugo del Carril” aloja por 9na vez la muestra de cine español en Argentina, que estará accesible hasta el domingo 6 de agosto (entrada libre y gratuita). Esta nueva edición destaca la presentación de nueve películas recientes que comparten en común haber sido realizadas por directoras mujeres, nacidas en los años 70 y 80, como Elena López Riera, Pilar Palomero, Meritxell Colell o Alauda Ruiz de Azúa. Dialogamos con el director del Centro Cultural España Córdoba sobre la importancia de la muestra.
La Maternal (2022), uan de las películas de ESPANORAMAS.

Por noveno año consecutivo el Cineclub Municipal alojará Espanoramas, la muestra de cine español organizada por la Embajada de España en Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro Cultural España Córdoba, que a su vez cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España.

A lo largo de ocho (8) ediciones y con más de 100 películas exhibidas, Espanoramas se afianzó como una ventana abierta hacia lo más destacado del cine español más reciente. Hoy por hoy y luego de casi una década, el ciclo expone una nueva generación de cineastas e intérpretes, así como de la producción cinematográfica española, que pretende ser cada vez más abierta, diversa y acorde para reflejar los contextos que atraviesan al país.

Este año, la edición nuevamente a cargo de Fran Gayo plantea como novedad dos secciones. La más amplia la conforman nueve películas recientes que comparten como elemento común haber sido realizadas por directoras mujeres, reconociendo una nueva generación de jóvenes mujeres cineastas nacidas en los años 70 y 80, como Elena López Riera, Pilar Palomero, Meritxell Colell o Alauda Ruiz de Azúa, situada a la vanguardia de dicho recambio generacional.

Además, la muestra incluye un foco especial dedicado a Carlos Saura, en homenaje al realizador aragonés quien falleció este año, por su relación especial que mantuvo con Argentina, su cultura y sus espectadores. En este sentido, se presentan títulos icónicos de su filmografía como ¡Ay, Carmela! o Cría cuervos con la intención de mostrar que la obra de Saura continúa muy vigente.

En diálogo con Enfant Terrible el director del Centro Cultural España Córdoba, Martín Figueroa, destacó que el Cineclub se presenta como espacio ideal para Espanoramas “por su carterlera amplia, no solo de cine en general sino que también hay cine italiano o francés, de diferentes orígenes”. De esta manera, se puede generar el intercambio entre “algo más actual y contemporáneo con algo más de época”, agregó Figueroa.

A su vez, el director aprovechó para contar que la intención de la gratuidad de la entrada al ciclo es para “abrir los espacios al público en general, no sólo para quienes son especializados o que estudian cine, sino para gente que no sigue mucho el Cineclub Municipal o que va al cine de forma más aleatoria”.

Programación: https://cineclubmunicipal.org.ar/espanoramas2023/

Por otro lado, al igual que en 2022, la muestra también se proyectará en Buenos Aires y Rosario, además de la ciudad de Córdoba. Adicionalmente, se incluirá también parada en Santiago de Chile, en una edición de la muestra coorganizada con el Centro Cultural de España en la capital transandina.

Por último, Figueroa no quiso dejar de invitar a “que habiten el espacio del Centro Cultural España Córdoba, siempre estamos abiertos a propuestas que analizamos para realizar la programación anual”; en este sentido, enfatizó en el hecho de trabajar una agenda abierta en relación a temas como el movimiento de mujeres, LGBTIQNB+ y lo ambiental.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.