Multitudinario acto en Córdoba de cara al 1° de Mayo

En conmemoración por el Día de la Trabajador que se celebra el próximo domingo, se realizó en Córdoba frente al Patio Olmos un multitudinario acto convocado por la CGT Regional, que contó con fuerte presencia de organizaciones territoriales y de la economía popular. Los reclamos generales en torno a la crisis socioeconómica se profundizan en la Provincia de Córdoba, donde la gestión de Juan Schiaretti, mantiene una línea de ajuste en el sector público

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Hoy en una jornada fría de otoño, frente al Patio Olmos en la ciudad de Córdoba se llevó a cabo un multitudinario acto conmemorando el Día del Trabajador, convocado por la regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce José Pihén. Una fecha que se hace eco en la variedad de reclamos que decenas de gremios llevaron a las calles, con fuerte presencia de organizaciones de trabajadores y trabajadoras plegadas en la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP).

El acto de hoy fue una adhesión a la jornada nacional que impulsó la CGT en distintas provincias del país. En Buenos Aires también estuvieron presentes organizaciones de la UTEP.

Ante la crisis nacional por la fuerte crisis socioeconómica, las organizaciones sindicales reclamaron políticas en defensa de salarios dignos, contra la suba indiscriminada de precios en los mercados de productos y por la creciente precarización, que afecta sobre todo a los sectores populares de la economía, en particular a las áreas de trabajo más feminizadas.

Estos reclamos se profundizan en la Provincia de Córdoba donde la gestión de Juan Schiaretti, mantiene una línea de ajuste en el sector público, mientras algunos gremios se encuentran en conflicto por la reapertura de las mesas de negociación, como el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Asimismo, judiciales provinciales impulsan el reclamo la derogación de la Ley 10.789 de Modificación del Código Tributario Provincial, que posterga el pago de retroactivos salariales, razón por la cual la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) presentó un amparo ante el TSJ, que aún no obtuvo respuesta del Poder Judicial de la Provincia.

En el caso del organismo sindical de la economía popular UTEP, los reclamos giran en torno a una serie de leyes que impulsa el sector, desde la prórroga de la Ley de Barrios Populares y la implementación de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (27.118), así como la formalización del monotributo productivo sin cargo para trabajadorxs informales y la implementación de planes de vivienda social.

Pablo Montes, secretario general de UTEP en Córdoba, hizo hincapié en aquellas tareas más mayormente feminizadas: “Esas compañeras estuvieron en la primera fila en el peor momento de la pandemia, dejando incluso su vida. Esas compañeras que son trabajadoras, siempre ninguneadas, porque para el capital no valen nada, pero para el pueblo valen todo, o no tiene precio”.

Montes también refirió a la agenda de los movimientos populares: “una agenda que contempla el derecho de las compañeras promotoras de género, del medio ambiente, porque si no defendemos la Casa Común ¿quién más lo va a hacer, si el capital financiero arrasa con todo?”. Además remarcó el protagonismo del movimiento de trabajadorxs de la economía popular, cuya agenda “no vino de la academia, no vino de la política, nace en cada barrio, nace en cada pueblo, nace en cada unidad productiva nuestra”.

Por demás, se hizo hincapié la importancia que tiene la unión de los gremios, celebrando el encuentro entre formales e informales, activos y jubilados, para avanzar ante la adversidad del contexto.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram