Las llamas continúan arrasando en el territorio provincial afectando ahora la zona de Villa Albertina, Cerro Negro y Ongamira. Mientras que vecinxs y bomberos despliegan sus recursos para repeler las llamas, denuncian que el gobierno de Juan Schiaretti no pone a disposición todos los recursos con los que cuenta
En un comunicado vecinxs de la zona denuncian que: "A pesar del trabajo incansable de los bomberos voluntarios de los alrededores y de pueblos mas lejanos que llevan mas de dos días sin dormir, la provincia parece no estar usando todos los medios que tienen a disposición para combatir el fuego".
"Al finalizar cada día, a les vecines se les decía que el fuego estaba controlado. Pero esta mañana un nuevo foco fuera de control se desprendió hacia el sur, por lo que Villa Albertina está rodeada de fuego por el Norte, Sur y el Oeste" continúa el comunicado. La situación se agrava aún más, ya que corren riesgo "60 familias que viven y producen en esas tierras. Cooperativa de productores Calacaminehua, Asociación Civil Ser Humano y producciones comunitarias, artesanales y familiares de vacunos, hortícolas, tabaqueras, entre otras, se desarrollan en ese territorio".
También denuncian que se encuentran alerta por posibles desalojos, "e incluso varios llevan noches sin dormir protegiendo la tierra, cuidando y buscando a sus animales que se perdieron al huir del fuego o se han quemado".
Si bien hay dos aviones Air Tractor trabajando para detener el incendio, vecinos del pueblo denuncian que les han dicho que "hay otros 5 detenidos, supuestamente en el aeropuerto de Córdoba, por lo que denunciamos que el Gobierno de la Provincia de Córdoba no está haciendo uso de la totalidad de los recursos disponibles".
El lunes fue 24 de marzo, fecha que marcó una hiancia en la historia de la Nación argentina. Una herida mal cicatrizada, una marca difícil de mirar y de recordar. 49 años pasaron y el Gobierno Nacional, aunque parezca llevar al Estado por el mismo camino, fue electo de manera democrática. Un informe-ensayo sobre las consecuencias de la dictadura y los grises de la democracia.
La reciente demolición de un monumento en honor a Osvaldo Bayer en Santa Cruz, ordenada por el Gobierno Nacional, generó una ola de indignación y debate. Sin embargo, sabemos que una máquina no puede destruir el legado y la figura de una de las personalidades más influyentes de la historia argentina reciente.
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.