Porta: el riesgo de fuego inminente

A pesar no contar con habilitación, la empresa Porta Hnos. acopia productos inflamabables a la intemperie y al lado de las casas de B° San Antonio. Los ingenieros de Policía Ambiental justificaron la actividad.

Imagen tomada por una de las vecinas desde su casa

A pesar de no contar cumplir con los requisitos de la Ordenanza Municipal de Uso de Suelo (8133) y de que el juez federal Hugo Vaca Narvaja dictaminara que la empresa Porta Hermanos no posee Estudio de Impacto Ambiental, faltando también a la Ley provincial de Política Ambiental (19.208), con la llegada del coronavirus al país, la fábrica se encuentra produciendo las 24hs del día incrementando el malestar en las personas que viven pegadas a la misma.

En diálogo con Enfant Terrible, Rosa Acuña, vecina aledaña a la fábrica, contó que: "Los olores son muy fuertes, ácidos, penetrantes, no se pude respirar, los dolores de estógamos que nos causan son terribles. Pasas por el frente de la empresa, el costado o el fondo y ves la acumulación de alcoholes que tienen apilados, todo al aire libre y al lado de nuestras casas. Son pilas y pilas, hasta metros de altura. También tanques llenos de químicos. Todo pegado al lado de nuestras casas. Me da escalosfríos ver todo eso porque hay riesgo de explosión".

Otra de las vecinas explicó que, al momento de llamar a Policía Ambiental: "denunciamos que eso, afuera, acopiado y al lado de mi casa ocasiona un riesgo para la vida. No creo que esté de acuerdo con las normas de seguridad e higiene laboral. Los ingenieros de Policía Ambiental dijeron que todo ese acopio que tienen hacia afuera es lo que tiene que pasar, porque se necesita para la pandemia".

Actualmente el juicio contra la empresa continúa en la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Córdoba a cargo de Liliana Navarro, Graciela Montesi y Eduardo Ávalos. Mientras tanto la actividad fabril permanece ilegal y sin ningún tipo de regulación por parte de las autoridades municipales o provinciales.

Etiquetas
Casi psicólogo de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribo y reniego. A veces hago fotos pero, no soy fotógrafo.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.