Autovías en Córdoba y la fachada del progreso

Hoy inició la Audiencia Pública Digital por la creación de la “Variante Ruta Provincial N° 5” cuyo proyecto es rechazado por la Asamblea del Valle de Paravachasca, ya que su aprobación se hizo sin consulta previa a les habitantes de la región. La traza está contemplada desde el sur de Alta Gracia, pasando por la Ruta 5, dirigiéndose luego hacia el Valle de Calamuchita, habiendo una longitud aproximada de 28 kilómetros. Según los cálculos, el Gobierno Provincial invertiría 1.800.000 dólares por kilómetro. En el medio hay zona amarilla y roja de bosque nativo, zonas en recuperación por los incendios del año pasado y cursos de agua. Mientras tanto y tal como sucede en Punilla, la ciudadanía ve cómo esos millones se invierten en rutas en lugar de hospitales, escuelas u otras necesidades comunes.

Hoy comenzó la Audiencia Pública Virtual por la creación de la “Variante Ruta Provincial N° 5 Tramo Alta Gracia – Intersección Ruta S-495” cuya traza inicia desde el sur de Alta Gracia, pasando su columna vertebral por la Ruta 5, dirigiéndose luego hacia el Valle de Calamuchita, sumando una longitud aproximada de 28 kilómetros. La misma es resistida por vecines autoconvocades de la Asamblea de Paravachasca, ya que supone una amenaza a zonas rojas y amarillas de bosque nativo, parte del mismo en recuperación por los incendios (y por lo tanto protegida por la Ley de Fuego), cursos de agua e incluso una reserva comunal natural en la comuna La Rancherita.

El proyecto de Ley 10.733 de Declaración de utilidad pública y expropiación de inmuebles para la ejecución de la Variante Ruta Provincial Nº 5, fue presentado en la Unicameral el 15 de diciembre del año pasado y aprobado casi una semana después, todo en tan poco tiempo y sin consulta previa, a espaldas de la ciudadanía.

Por otro lado, el mecanismo de la Audiencia Pública Ambiental Digital también es cuestionado por carecer de peso sobre las decisiones finales que se toman en relación al proyecto, sin importar que la mayoría se oponga al proyecto durante la misma -lo cual sucede-. Se suman las ya cuestionadas dificultades en la accesibilidad debido al requisito de contar con Ciudadano Digital Nivel 2, artefactos tecnológicos y conectividad, dando por sentado que todes cuentan con estos elementos. En este sentido, las audiencias se convierten en fachadas para hablar de "participación" y "democracia", mientras se avanza con emprendimientos sin diseño territorial o urbano acorde a las demandas de la población del Valle. Por ello, la propia Asamblea elaboró un resumen con instrucciones para el registro en Ciudadano Digital Nivel 2, así como un resumen sobre información que surge del análisis desde diferentes dimensiones del Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto de autovía “Alternativa Ruta Provincial N°5 Tramo: Alta Gracia-Villa Ciudad de América”

Tal como sucede con la autovía de Punilla, desde la Asamblea reclaman que la lista del Gobierno Provincial, prioriza el modelo extractivista, antes que las necesidades básicas como la educación, el agua potable o la salud de la región, mientras se destinan 1.800.000 (un millón ochocientos mil) dólares por kilómetro de ruta. En diálogo con La Tinta, Diego Aranda, integrante de la Asamblea de Paravachasca, cuestionó el modus operandi del Gobierno: "Si hablamos de prioridades, por ejemplo, Anisacate tiene dos barrios -La Marianita y Villa Río- que son los más habitados y que no tienen agua potable. Todo el Valle, así como el departamento de Santa María, lleva sus residuos al basural de Piedras Blancas, que debería estar cerrado hace un año y sobre lo cual no hay ninguna propuesta alternativa. Tenemos solamente un Hospital Regional localizado en Alta Gracia que atiende a casi 100.000 habitantes de todo el Valle. Existen un conjunto de problemáticas que sí son prioridad. Entonces, la autovía, más bien, es una prioridad para la profundización de un modelo de desarrollo y progreso que no coincide con las necesidades de la gente".

"El proyecto de la Autovía de la Alternativa Ruta 5 avanza sobre bosque nativo de alto valor de conservación, atraviesa la cicatriz de los incendios 2020 y la principal fuente de agua del Valle de Paravachasca. Por estos motivos decimos que la Autovía NO es prioridad y que sin licencia social no hay ni habrá licencia ambiental".

Asamblea de Paravachasca

Desde la Asamblea de Paravachasca explicaron que: "Según el estudio de impacto ambiental, el proyecto de esta autovía es para responder a dos objetivos: el congestionamiento del tránsito en época turística y fines de semana largos; y ante eventuales emergencias sanitarias. Los mismos argumentos utilizados para la justificación de la autovía en Punilla". Si miramos los conflictos de manera aislada, parecen simples coincidencias que los mecanismos del Gobierno Provincial se repitan, sin embargo tanto las asambleas de Punilla como de Paravachasca se encargaron de develar que detrás de estos "diseños" se encuentra el Plan IIRSA-COSIPLAN. "Lo que decimos que está claro es el objetivo de conectividad para el transporte de carga desde el sur hacia el norte, uniendo la ruta 38" explicitaron.

Queda explícito, una vez más, que el Gobierno de Juan Schiaretti prioriza los emprendimientos inmobiliarios para sus campañas publicitarias, mientras el maquillaje esconde problemáticas que afectan cada vez más a Córdoba. Punilla y Paravachasca comparten las mismas problemáticas, un modelo que ignora las necesidades básicas como la salud pública, educación, agua potable, así como el derecho a vivir en un ambiente sano. Si se invierten millones en las autovías, ¿que pasa mientras tanto con el resto?

Fotos: Facebook Asamblea de Paravachasca

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