Arde el Valle de Punilla

Este domingo en "la Cueva de los Pajaritos", en la localidad de Tanti, se desató uno de los más grandes focos de incendios forestales que vienen castigando a la docta hace semanas. Mientras aviones hidrantes, helicópteros y bomberos trabajan incesantemente para poder contener las zonas calientes. Lxs pobladorxs están siendo evacuadxs de sus viviendas.

Foto: Pagina 12

Los incendios forestales vienen castigando a una Córdoba que abunda en sequías y con un clima para nada a favor de la coyuntura. El viento y el calor como condicionante, mantienen en vilo a toda una población que depende del trabajo de cientos de bomberos que tienen por delante una tarea ardua y compleja. Unas 35 camionetas con kit forestales, 17 camiones cisternas, aviones hidrantes, helicópteros. En conjunto son cerca de 200 bomberxs que se están movilizando desde el inicio de las llamas hasta el día de la fecha.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, viene manifestando hace semanas la voracidad con la que viene atentando el fuego a las sequías cordobesas: "La situación es muy complicada. Los incendios son muy dinámicos, y las condiciones climáticas por los fuertes vientos no nos favorece."

En la llamada "Cueva de los Pajaritos", en la localidad de Tanti, ya son nueve lxs vecinxs del barrio "Villa Nueva" que fueron evacuadxs porque sus viviendas están en plena zona de riesgo. Paralelamente, los principales focos afectaron a las zonas de Icho Cruz, Las Jarillas, San Antonio de Arredondo, Tanti y Villa Nueva, localidades que rodean a Carlos Paz, y por otro lado también se reportó otro foco en Altos del Durazno, en el valle de Calamuchita.

En base a los reportes que se dieron a conocer desde la Provincia, en la localidad de Tanti ya se pudo contener las llamas que avanzaban en tres frentes: El Durazno, Villa Nueva y Villa García. Diego Concha aseveró en su comunicado: "Cerca de 120 efectivos se encuentran trabajando en el perímetro. El incendio se encuentra contenido, por el momento, ya que se trata de un terreno muy extenso de unos 23 kilómetros de diámetro. Quedan muchas tareas por llevar adelante en las zonas calientes."

"La jornada de ayer (por el domingo) fue muy complicada por los vientos que alcanzaron hasta 60 km/h. Eso hizo que el incendio en Tanti se descontrolara. A eso se sumaron las altas temperaturas y la baja humedad", detalló en diálogo con Radio Mitre Córdoba.

Etiquetas
Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.