Comunidad de Cerro Colorado exigirá el aval para la reinhumación de sus ancestros

Luego de denunciar públicamente al Consejo Indígena de Córdoba por desautorizar a último momento el enterramiento de los restos óseos ancestrales, la Comunidad Comechingona de Cerro Colorado convoca a acompañar este martes la reunión que tendrá lugar en la Agencia Córdoba Cultura con agentes del Consejo y del Gobierno para intentar destrabar el conflicto.
Foto: Juan Cristian Castro/Enfant Terrible

La Comunidad Indígena de Cerro Colorado convoca este martes a acompañar de manera presencial la reunión que mantendrán con autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba y del Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de Córdoba, en la Agencia Córdoba Cultura (Dean Funes 64) desde las 11:00 a.m.

El encuentro tiene como principal objetivo llegar a un acuerdo para autorizar y concretar el enterramiento de los restos óseos ancestrales de la Comunidad. Se intentará fijar una fecha acordada por todas las partes.

El pasado 19 de abril, en el marco del Día del Aborigen Americano, la Comunidad había previsto la reinhumación del patrimonio ancestral, pero a último momento recibió una carta donde el Consejo Indígena de la provincia desautorizó dicha acción alegando “la falta de condiciones legales y técnicas necesarias para ser autorizadas por las autoridades pertinentes”.

Esto último provocó el enojo de la comunidad, ya que el día anterior habían recibido dicha autorización tras una reunión con los organismos antes nombrados. En un comunicado realizado en aquella frustrada jornada, la Comunidad advirtió que el Consejo “no tiene atribuciones legales para dictaminar sobre esta reinhumación, y además atenta contra la autodeterminación, la representación territorial e incumbencia y las facultades que derivan de esta”.

Se trata nada más y nada menos que de la primera restitución y re-entierro de restos ancestrales en la Provincia de Córdoba. Los cuerpos datan de aproximadamente 5.000 años de antigüedad.

En diálogo con Enfant, Gabriela Lujan, referenta de la comunidad expresó: “hay muchas posibilidades de que mañana se resuelva el tema de manera favorable. El problema va a estar en que quieren entregarle los cuerpos a la Comuna y no a la Comunidad, al igual que nos limitaron la participación en la mesa de negociación, permitiéndonos solo a dos integrantes cuando la última vez fuimos ocho (8). Pese a ello, creemos que llegaremos a un acuerdo”.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.